El equipo de la Unidad de Rentas se prepara para la temporada de ferias en la ciudad.

Durante los meses previos a las festividades de fin de año y las Ferias de Manizales, el equipo de la Unidad de Rentas, de la mano de la POLFA, la DIAN y la Alcaldía municipal se preparan con la planeación pertinente para realizar los diferentes acompañamientos a los eventos que se presentan por esas fechas en la ciudad.

“Para la temporada de ferias se han venido adelantando importantes reuniones con otros organismos como la Policía Nacional con su grupo de POLFA, con DIAN, con Alcaldía y lógicamente con grupo operativo y todo lo que es la Unidad de Rentas para hacer un trabajo interinstitucional en campo, donde van a haber controles a todos los productos sujetos al impuesto al consumo y además procedimientos que haya que realizar” Asegura William Vasco, Jefe de la Unidad de Rentas.

Las visitas a los establecimientos que distribuyen productos sujetos al impuesto al consumo como son licores, cervezas y cigarrillos, tienen como finalidad controlar y capacitar a los comerciantes mostrando un apoyo constante de parte de la Unidad de Rentas.

Para realizar estas verificaciones, el grupo operativo lleva una orden de comisión que es el documento que consta que son funcionarios autorizados para hacer dichas visitas. Se hace la aclaración de lo anterior, para que los comerciantes no caigan en manos de personas inescrupulosas que quieran hacerse pasar por el personal de la Unidad de Rentas y quieran estafarlos.
Vasco Corrales, afirma que: “de la Unidad de Rentas tenemos dispuestas alrededor de 25 personas, aparte del personal de POLFA que es una cantidad considerable, también hay funcionarios de DIAN, alrededor de 10 o 12 y los funcionarios de la Alcaldía; alrededor de 50 o 60 personas.”

Los comerciantes deben tener en cuenta que todos los licores que no sean de la Industria Licorera de Caldas, deben portar la estampilla apta para el departamento de CALDAS, así como todas las decenas de los cigarrillos. Pero en caso tal que no compren cigarrillos por decenas, sino por cajetillas para su venta individual, deben tener presente que estas tienen varias características para identificar los legales de los de contrabando. Uno de los rasgos es el pictograma, que es la advertencia sobre las consecuencias que trae fumar cigarrillos y la imagen que ilustra dicha consecuencia. También, debe decir a un costado las frases “Importado para Colombia” y “Producido en …”, pero los que son elaborados en nuestro país, deben decir la empresa que los fabrica. Muchas marcas de contrabando tratan de imitar, poniendo una advertencia escrita, pero el pictograma debe ocupar máximo el 30% de la cajetilla y debe estar en un recuadro negro en la parte de abajo, tanto frontal como transversalmente.

Deja un comentario